Gráfico de la Semana: Las Naciones Unidas de la #Deuda

Sin duda el gráfico que más repercusión ha tenido esta semana en mi timeline es el que pueden ver ustedes a continuación, compartido por Ignacio Brime y publicado en un post de Visual Capitalist

Este espectacular mapa refleja la distribución relativa de los casi 60 billones (sí, con b) de deuda global por países. A su vez, los colores indican el porcentaje de dicha deuda respecto al PIB de cada país. Los datos con los que se ha elaborado la infografía son del FMI.  

Sobre el imparable endeudamiento global ya reflexionamos en este blog en ¿Desapalancamiento global? ¿Estamos de broma? y en Un mundo de deudores y acreedores...  También le tocó el turno a la deuda española en Let's Debt & Roll!. Se trata de un tema recurrente por crucial y porque constituye una verdadera espada de Damocles sistémica, cada día más grande y afilada. Entretanto, los mercados de deuda ya no dan más de sí... ¿o todavía podemos retorcerlos más?

Agárrense los cinturones... Mejor dicho, los bolsillos. 

Demografía y empleo USA, en seis tuits

Resultado de una de las numerosas y valiosas interacciones que acontecen habitualmente en mi timeline de Twitter. En este caso, con mi habitual grupo de sospechosos habituales, a los que recomiendo encarecidamente seguir:

Gráficos del día (03/10/2014): ¿Desapalancamiento global? ¿Estamos de broma?

Acaba de publicarse el "16th Geneva Report on the World Economy", donde se ofrece una visión general del endeudamiento global, que no ha dejado de crecer ni siquiera durante los momentos más duros de la crisis financiera. La amortización de tan monstruosa deuda se halla, además, comprometida por unos crecimientos económicos cuyas previsiones llevan ajustándose a la baja desde 2008. 

Endeudamiento global 2001-2013 (%PIB)

Dinámica deudora de países seleccionados .

  Evolución en las estimaciones de crecimiento.

Evolución en las estimaciones de crecimiento.

¿Y qué soluciones propone el documento para minorar este endeudamiento? Pues nada más y nada menos que "mucho cuidado con las subidas de tipo de interés" y, cómo no, que el Banco Central Europeo se una con toda la energía posible a la fiesta del Quantitative Easing:

A forceful intervention with outright purchases of sovereign bonds – as well as private securities – is the correct tool for dealing with excessive downward pressure on inflation and fulfils the ECB mandate of price stability while helping the stabilization of the debt and easing credit conditions.

A este respecto, hoy Daniel Lacalle tuiteaba lo siguiente en mi timeline de Twitter:

Y mi querido Juanma López Zafra apuntaba también:

Por cierto, hablando de Juanma, resulta un buen momento para repasar la entrevista que en su día le hice en Sintetia:

Ya saben: Let´s Debt and Roll!